Desarrollo en Cabos.

 

Puerto Los Cabos, y muchos otros desarrollos, desde Cabo San Lucas hasta San José del Cabo, y el corredor turístico que se extiende entre ellos, se ha mantenido en cifras positivas de manera permanente desde hace algunos años, incluso después de la catástrofe que genero el embate del huracán “Odile” en septiembre del año 2014.

 

De acuerdo con cifras de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC), se construyen actualmente alrededor de cinco mil nuevos cuartos de hotel y siguen sumando a largo plazo. También de acuerdo con información del Fideicomiso de Turismo de los Cabos (FITUCA), se están desarrollado hoy en día en el destino, un total de veinte nuevos desarrollos inmobiliarios y turísticos, cada uno con una inversión promedio de cuatrocientos millones de dólares americanos.

Según el director de FITUCA Rodrigo Esponda Cascajares, precisa que estas propiedades, en su mayoría de lujo y alto nivel, incluyen hoteles, campos de golf, residencias y en algunos casos, amenidades como albercas de gran tamaño, zonas verdes temáticas y marinas privadas.

Hay muchas cosas que son el reflejo de la realidad y confianza que se tiene en el destino, hay proyectos en desarrollo que están entrando en conjunto hotelero, campo de golf y residencias que están por arriba de los cuatrocientos millones de dólares y eso es un solo proyecto  pero hay veinte proyectos en construcción.

 

El desarrollo en el municipio de Los Cabos, es una muestra de la salud como el destino turístico se vive, en donde se están invirtiendo hasta cuatrocientos millones de dólares en un solo proyecto.

En lo que va de este primer año de gobierno, la inversión privada en el destino ha sido del orden de los 10 mil 738 millones de pesos en casi mil licencias de construcción por un monto de casi 100 millones de pesos y aproximadamente 3 millones de metros cuadrados de construcción.

 

En San José del Cabo esa inversión significo 72 millones de pesos en licencias de construcción y representa una inversión privada de 7 mil millones de pesos con un total de 500 licencias de construcción, mientras que en Cabo San Lucas, un total de 476 licencias con una inversión privada de 2,700 millones de pesos y en recaudación 25 millones y medio de pesos, lo que representa 1 millón 775 mil metros cuadrados de construcción

 

El monto global de las licencias de construcción, representa casi 100 millones de pesos.

Aparentemente se seguirán facilitando las condiciones para los inversionistas, para más proyectos, donde están en revisión nuevos desarrollos en el Pacifico, en la Riviera y en la Cabecera municipal.

En la Paz, Baja California Sur, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (IENGI), de enero a noviembre de 2018, registró un aumento de 66.9 % en la actividad de la construcción, ubicándose en primer lugar a nivel nacional. La cifra, coloca al Estado como referente en México, distinguiéndose de la media nacional que reportó un incremento de 0.4 %

 

La Hotelería se ha convertido en una de las industrias más importantes para la economía de México, esto debido a su alto aporte al Producto Interno Bruto (PIB), con arriba del 8.7%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que lo hace también un pilar fundamental para el turismo. Este sector pone a México como uno de los jugadores más importantes del mundo en materia turística, al ser el sexto país que capta más turistas internacionales y el décimo quinto en ingresos por divisas por turismo con una derrama de más de 22,440 millones de dólares en 2018. A la par, contar con infraestructura hotelera de calidad y alto nivel ha sido fundamental para atraer tanto la llegada de nuevos turistas como de inversionistas que siguen aprovechando el potencial de México para desarrollar nuevos proyectos.

Esta industria contribuye con el 8.8% del PIB, es una industria muy grande, un escaparate al mundo de lo que se ha hecho bien que son los servicios, así como el aprovechamiento de las bondades de nuestro territorio como la biodiversidad y sus destinos.

 

A pesar de ello, de que el país ha alcanzado una desaceleración en el PIB turístico en el último trimestre de menos de 0.8% respecto al año pasado, algo que no se había visto en mucho tiempo, esto no ha generado una caída en inversiones, ni ha parado proyectos existentes.

 

Según la Asociación de hoteles de BCS, hoy no hay una cancelación de proyectos fuerte, se han diferido algunas inversiones, otras inversiones que ya estaban en camino ninguna se ha parado, todas siguen en pie.

 

Lo que se habla es que todo se está haciendo con mayor cautela, sin embargo, son cuestiones al llevarse tanto tiempo para abrir un hotel, se ha quitado el pie del acelerador.

 

En ese sentido, existen tres factores que han provocado esta caída, principalmente, tal como la contracción de afluencia en mercados importantes como el de Estados Unidos hacia México, la inseguridad y la desaparición del Consejo de Promoción Turística.

 

 

Nuevos Proyectos

 

Puerto Caesars Palace Cabos

 

El nuevo resort Caesars Palace Los Cabos Marina, marcará un paso más en los resorts de lujo en San José del Cabo. Este resort que será construido por el grupo Questro con una inversión de $200 millones de pesos contará con 500 habitaciones y suites de lujo, comenzará su construcción a principios de 2019 junto con otros proyectos en el destino. Este es un desarrollo que contribuirá al creciente número de Resorts de lujo en este lado de Los Cabos, desde San Jose del cabo al cabo oriental alojando a visitantes en un ambiente de exclusividad sobre un magnifico entorno.

 

Consiste en un resort de lujo frente al mar, sin juegos de azar. Contará con algunas de las mejores características en el destino: dos campos de golf, marina náutica, restaurantes de alta cocina, servicios de spa de primera línea y, por supuesto excelentes comodidades, como piscinas, cabañas, gimnasio y pistas de tenis.

 

Este es un reflejo de lo que sucede actualmente en Los Cabos con el creciente número de alojamientos sobre la atención que han captado los nuevos mercados. Puerto Los Cabos se ha convertido en un excelente punto de partida para muchos desarrollos de lujo en esta zona de la península de Baja California. Si bien Cabo San Lucas sigue siendo el lugar más popular en Los Cabos, el lado medio y este de Baja, apuestan para convertirse en el lado lujoso y exclusivo lejos de las multitudes. Sin duda, Los Cabos sigue creciendo en la dirección de no solo convertirse en uno de los destinos más populares del mundo si no también en uno de los más exclusivos y lujosos.

 

Grupo Questro ha desarrollado localmente muchos de los proyectos que actualmente se cuentan en Los Cabos.

En los últimos 4 años el sector turístico de Baja California Sur ha crecido y se ha fortalecido, permitiendo elevar la competitividad y capacidad para atender y recibir a más visitantes. La oferta hotelera se ha incrementado en más de 5 mil 700 cuartos, lo que se traduce en un 27 por ciento de crecimiento, es decir, 1 de cada 4 cuartos se han construido durante la presente administración. En ese sentido, las cifras confirman la confianza que los inversionistas mantienen en el destino, sobre todo considerando que las más prestigiadas marcas hoteleras se encuentran ya presentes en BCS.

 

Actualmente se construyen más de 3 mil 500 habitaciones adicionales que serán abiertas en los próximos 2 años, y que corresponden a cadenas del más alto prestigio como Ritz Carlton, Four Seasons, Vidanta, Park Hyatt, Aman, Caesar´s Palace, St. Regis, por mencionar algunas.

 

 

En los Cabos, B.C.S.  Durante la 55a Ceremonia Anual de los Gold Nugget Awards fueron reconocidos El Merkado, Flora Farms y su proyecto residencial The Haylofts, todos ubicados en Los Cabos. Los tres proyectos inmobiliarios desarrollados por Dorman Associates recibieron honores gracias a la innovación en su diseño arquitectónico y la excelencia en su planeación. Solo un proyecto mexicano más, ubicado en la Ciudad de México, también fue galardonado; esto posiciona a Los Cabos como un destino que ofrece espacios arquitectónicos de primer mundo.

 

Los Gold Nugget Awards de la PCBC, es la feria comercial más grande de los Estados Unidos para el mercado del desarrollo inmobiliario, es considerado como los Premios Óscar de la construcción. Los GNA honran a proyectos que logran mejorar a sus comunidades a través de la innovación en diseño, planeación y desarrollo de casas habitación, viviendas ecológicas, multifamiliares, inmuebles comerciales y de uso mixto, entre otros. Para esta ocasión los ganadores fueron elegidos entre más de 600 participantes de todo el mundo.

 

 

El Merkado

 

Este centro gastronómico fue reconocido como el Mejor Proyecto de Uso Especial (Best Special Use Project). El Merkado es un concepto arquitectónico innovador y moderno, en una atmósfera confortable y segura.

El Merkado

B.C.S. Constructora: INMOBILIARIA PUNTA SAN JOSÉS.A DE C.V.

Flora Farms

 

El restaurante y sus tiendas, en una superficie menor a 2,000 pies cuadrados incluyendo la granja y mercado orgánico, fueron premiados como Mejor Proyecto Comercial, (Best Commercial Project – Under 2,000 sq. ft.), por su arquitectura respetuosa con la tierra y de máximo aprovechamiento de los recursos naturales.

 

The Haylofts

 

El proyecto residencial de Flora Farms recibió el premio a Mejor Diseño Innovador de Vivienda (Best Innovative Housing Design). Destacó el empoderamiento de la comunidad local, con la contratación y entrenamiento de artesanos para realizar los acabados y accesorios de las casas, dando como resultado grandes espacios con un encanto rústico. También fue reconocido con el Premio Especial del Jurado (Judges Special Awards) por su innovación y visión para mejorar la experiencia del huésped a través de numerosos servicios y actividades, donde se combina la calidad de un resort, con sus exclusivas casas, y un estilo de granja, arte y relajación.

 

 

Hotel Chablé Mar de Cortés.

 

Con un diseño orgánico, camuflado con el desierto Sordo Madaleno Arquitectos edificará en La Paz, Baja California Sur, el hotel Chablé Mar de Cortés. El complejo de hotel y residencia se desplantará en un terreno de 64,912 metros cuadrados con un área de construcción de 16,000 metros cuadrados. La ubicación tiene grandes vistas hacia el Golfo de California, entre cactáceas, sinuosas bajadas de arena y suaves tonos azules del mar.

 

El inicio de la construcción está previsto en enero de 2020 para ser concluido en 2022, de acuerdo con declaraciones del despacho al portal especializado Dezeen.com.

El diseño interior de cada unidad busca generar una sensación de aislamiento e intimidad, en ese sentido, cada una cuenta con su propia alberca y jardín interior.

La utilización de estructuras de madera laminada y concreto en un orden simétrico permite una construcción rápida, replicable y, por lo tanto, tiempos cortos de obra. Además, es estética y reduce su impacto en el terreno.

Los directores del proyecto son arquitectos Boris Peña y Adrián Aguilar.

 

Este proyecto que debe estar terminado en 2022 fue premiado con la Medalla de Plata en los WAN-WIN Awards 2019 en la categoría Future Projects: Commercial.

 

El diseño se inspira en la topografía y busca intervenirla de la manera más respetuosa a través de una arquitectura orgánica en la que cada elemento emerge y se adapta al terreno, como si hubiera sido desenterrado del sitio, explica la página oficial del despacho mexicano.

El partido arquitectónico del complejo se basa en ramificaciones que dividen los diferentes espacios: el lobby se ubica hacia el lado oriente del terreno y los módulos de habitaciones y amenidades, hacia el mar; un spa y gimnasio al sur y un fine dining al norte.

El objetivo de esta ramificación es lograr una conexión visual ininterrumpida con el Mar de Cortés y ganar más espacio y privacidad entre cada uno de los 46 módulos independientes de habitaciones.

 

Esta distribución busca "expresar un cohesivo orden inaparente que, a la vez, no llegara a ser muy denso. Cada fila de habitaciones está cubierta por una superficie continua y ligera que se ondula para crear cada abertura. La continuidad de estas superficies integra los elementos dispares en la topografía", detalla el despacho en la ficha del proyecto

Vidanta Los Cabos

 

Cuenta con una oferta de 154 habitaciones y este año estima cerrar con una ocupación promedio de entre 88 y 89%.

Grupo Vidanta planea seguir expandiéndose en Los Cabos con el desarrollo de un nuevo resort de 300 habitaciones con el concepto de Hakkasan que la firma trajo por primera vez este año a México y Latinoamérica, y se prevé que esté listo para 2020.

 

 

La actividad turística del país ha generado confianza en los inversionistas, tan es así que sigue habiendo proyectos a futuro, como el East Cape, que tentativamente abrirá su primera torre Grand Luxxe para el 2021-22.

 

Se trata de la primera ocasión que Hakkasan se asocia con una empresa mexicana para traer al país exclusivos espacios de entretenimiento. Por lo que la intención es asociarse con marcas líderes para atraer al país opciones de clase mundial y darle una mejor oferta al turista en desarrollos en la zona, añadió.

 

Mientras el nuevo hotel llega, Vidanta Los Cabos se concentrará en consolidar los cuatro conceptos (Omnia Dayclub, el restaurante Herringbone, Shorebar y Casa Calavera) que abrieron sus puertas a huéspedes desde febrero de este año y que ocupan un área de 4,000 metros cuadrados (m²) de extensión con inversión de 30 millones de dólares.

 

Paradisus Los Cabos

 

Paradisus Los Cabos, que forma parte de la firma española Meliá Hotels International, ya forma parte de “The Leading Hotels of the World”, una selecta colección de hoteles de lujo independientes y distinguidos, diseñada para los viajeros curiosos que buscan descubrir nuevos destinos, diseño, arquitectura y experiencias culturales. Este hotel, cuidadosamente reconstruido, forma parte de la exitosa reurbanización que se ha llevado a cabo en el destino de Los Cabos.

 

 

The Leading Hotels of the World

 

Es una de las colecciones de hoteles de lujo más grandes del mundo, compuesta por más de 400 hoteles en 80 países y solo los hoteles más distinguidos del mundo pueden formar parte de esta prestigiosa colección por cumplir con sus distinguidos estándares de alojamiento, servicio, gastronomía, personal e instalaciones.

El resort, que es el cuarto hotel Paradisus de Meliá en México, se encuentra a tan solo 25 minutos del Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, en una de las pocas playas aptas para nadar del corredor de Cabo. Dispone de 350 habitaciones, incluyendo 98 Suites Royal Service con servicio de mayordomo, 30 Suites Family Concierge y 28 Suites Swim-up con vistas al mar.

 

El hotel dispone de cuatro piscinas, siete bares y siete restaurantes que sirven una gran variedad de cocina internacional con influencias de la gastronomía y la cultura locales para disfrutar de una experiencia auténtica. Asimismo, alberga uno de los centros de convenciones más grandes del destino, con más de 13.500 pies cuadrados (1.250 m2) de espacio para reuniones, y que se encuentra junto a un campo de golf privado (Campo de golf Cabo Real).

 

Restaurantes con un alto programa culinario, gimnasio, centros de entretenimiento personal y bienestar, exclusiva bodega de vinos, servicio de habitaciones las 24 horas y conexión Wi-Fi de cortesía, son otras cualidades de la calidad del Paradisus Los Cabos.

 

 

Inversiones en Infraestructura.

 

A lo largo del sexenio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizó una inversión importante en obras de infraestructura en Baja California Sur que estimulan las actividades turísticas, comercial y de servicios.

 

Entre las obras que destacan se encuentran el Libramiento de Todos Santos, Autopista Cabo San Lucas-San José del Cabo, la modernización de las carreteras La Paz-Ciudad Insurgentes y Ciudad Insurgentes-La Purísima, así como la reconstrucción de cuatro puentes peatonales y carreteras alimentadoras, entre otras.

 

Asimismo, con el Programa Nacional de Infraestructura, el gobierno ha invertido más de 1.44 billones de pesos en diferentes obras de infraestructura carretera, portuaria y de telecomunicaciones.

 

 

Inversión en Vivienda:

De los 8,000 millones de pesos destinados para el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), 2,400 millones de pesos serán canalizados para la realización de acciones de vivienda en las 15 ciudades elegidas a intervenir.

De acuerdo con la información de las autoridades federales, del presupuesto asignado para el programa, 5,200 millones de pesos se destinarán para la mejora integral de barrios. 400,000 pesos serán utilizados para detonar acciones de regularización de la tierra.

 

La SEDATU beneficiará a 822,000 habitantes de 337 colonias de las 15 ciudades en la primera etapa del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

 

En el caso de Los Cabos, la inversión contemplada asciende a 500 millones de pesos, que representan alrededor de 4,000 acciones de vivienda, mejora urbana e infraestructura.

 

Según la información presentada, en esta ciudad se intervendrán dos polígonos que concentran a 50,000 habitantes. Estos sitios elegidos son los que presentan el mayor rezago del municipio.

 

 

evento organizado por:

Tel. 998 286 02 83  |  ventas @ deconarq.com.mx  |  contacto @ deconarq.com.mx